Logopedia

Logopedia

«La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas»

Anthony Robbins

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia nos permite resolver problemas como la tartamudez o la dislexia, una alteración que provoca el 40% del fracaso escolar en España.

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

¿Cuándo acudir al Logopeda?

  • Habla infantilizada, difícil de comprender por el adulto.
  • El niño tiene un vocabulario reducido y tiende a utilizar un lenguaje telegráfico, con ausencia de artículos y pronombres.
  • Abusa de los gestos y la mímica para expresarse.
  • Omite determinados fonemas que no sabe pronunciar («amón» por «jamón», «apato» por «zapato» o «pátano» por «plátano»).
  • Sustituye unos fonemas por otros que le resultan más fáciles de pronunciar («tero» por «quiero», «pezo» por «peso»).
  • Distorsiona el lenguaje y da lugar a palabras casi ininteligibles.
  • Repite de forma convulsiva una sílaba o varias durante la emisión de una frase.
  • Interrumpe el habla por completo y continúa, pasado un tiempo, de forma repentina.
  • Está ronco con demasiada frecuencia.
  • Respira con la boca abierta.
  • Se registran cambios drásticos en su voz.

Principales trastornos del lenguaje oral

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje: el niño registra dificultades en la adquisición del lenguaje oral y tiene dificultad para iniciar y mantener conversaciones, relacionar palabras, ampliar el vocabulario o concordar los distintos elementos de una frase.
  • Dislalias: la inmadurez del lenguaje provoca que el niño no articule bien las palabras y distorsione los sonidos antes de los 4 o 5 años.
  • Tartamudez: la disfemia es un trastorno en la fluidez del habla. Se caracteriza por repeticiones frecuentes o prolongaciones de sílabas o palabras que afectan al ritmo del lenguaje.
  • Trastornos de la voz: el más frecuente entre los niños es la disfonía, que consiste en una alteración significativa en el timbre, tono o intensidad de la voz.

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